Virus del zika como probable tratamiento para metástasis cerebrales.

Por: Alejandra Padilla

El virus del Zika es un arbovirus RNA de cadena sencilla que pertenece a la familia Flaviviridae al género Flavivirus, es transmitida mediante la picadura de mosquitos hembra pertenecientes a la familia Culicidae, género Aedes. Se relaciona con el virus del dengue, fiebre amarilla y Encefalitis japonesa.
En el ser humano se presenta como una enfermedad viral autolimitada de leve intensidad y evolución benigna, caracterizada por fiebre, cefalea, erupción cutánea maculopapular pruriginosa, conjuntivitis no pruriginosa y no purulenta, artralgia y artritis.

Se han realizado diversos estudios en los que se ha demostrado que el Virus del Zika infecta de forma predominante a las células troncales y progenitoras neurales (NPC “neural progenitor cells”) y altera procesos como la supervivencia, proliferación y diferenciación, lo que conduce a una muerte celular masiva y a una reducción del crecimiento.

En la Universidad de Sao Paulo, Brasil, un grupo de investigadores realizó un estudio para comprobar si el virus del Zika cepa brasileña tiene propiedades oncolíticas, principalmente en tumores del sistema nervioso central (SNC).

Realizaron análisis preclínicos a ratones portadores de xenoinjertos de tumores humanos embrionarios del SNC, tumor de mama, próstata y colorrectal; y se les inyectó el virus del Zika cepa brasileña dentro de los ventrículos cerebrales.

Los resultados mostraron que los ratones que fueron expuestos al virus tuvieron una supervivencia significativamente mayor, menor carga tumoral, menos metástasis y remisión completa en algunos animales. También se observó que el virus fue más eficiente en la destrucción de tumores del SNC en comparación con los otros tumores.

Este virus puede ser eficaz para implementarse como futuro tratamiento de formas agresivas de tumores del SNC que no responden bien al tratamiento convencional, sin embargo, se requiere profundizar en este campo de investigación debido a que las investigaciones realizadas fueron en animales y no en humanos.




Referencias: 
  1. Carolini Kai, et al. Zika virus selectively kills aggressive human embryonal CNS tumor cells in vitro and in vivo. American Association for Cancer Research. Abril 26, 2018.
  2. Manuel Espinoza. Aspectos clínicos de la infección por el virus del Zika. An Fac Med. Enero 18, 2017.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación entre la microbiota intestinal y enfermedades cardiovasculares

A Cirugía robótica y telecirugía

Circuitos genéticos para la ingeniería de tejidos con funciones alternativas.