Retraso en el desarrollo de los niños asociado con el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Por: Alejandra Padilla


Los dispositivos electrónicos en la actualidad están siendo muy utilizados por los niños desde edades muy tempranas. Según la literatura, aproximadamente el 98% de los niños en EUA de edades entre 1 y 8 años viven en una casa con conexión a internet y manejan dispositivos electrónicos al menos dos horas al día. La guía pediátrica recomienda que los niños no pasen mas de 1 hora al día usando dispositivos electrónicos, esto debido a que se han encontrado asociaciones entre el uso excesivo de aparatos electrónicos y deterioro físico, cambios de humor, problemas cognitivos, problemas en el lenguaje y comunicación.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá, realizaron una investigación en la que buscaban evaluar la asociación entre el tiempo usando dispositivos electrónicos y el desarrollo en los niños.

Fue un estudio longitudinal, duración 5 años, de cohorte con 2441 niños de 24, 36 y 60 meses de edad, el 47.9% sexo masculino. Se evaluó el comportamiento de cada niño y su desarrollo cognitivo, motor y de lenguaje mediante exámenes creados para evaluar dichas habilidades. Se solicitó el apoyo de las madres de los niños para contar las horas a la semana que pasaban los niños usando dispositivos electrónicos, viendo películas, programas de televisión, videos, computadora, videojuegos, entre otros dispositivos.

Los resultados demostraron que la exposición a muchas horas con dispositivos electrónicos a los 24 y 36 meses de edad se asocia significativamente con un pobre desarrollo en los exámenes de evaluación de habilidades a los 36 y 60 meses de edad, así como cambios en el comportamiento.

Es importante informar a los padres respecto a los efectos negativos que pueden tener los niños como consecuencia de pasar muchas horas al día expuestos a aparatos electrónicos, principalmente en las habilidades cognitivas, motoras y de comunicación que pueden afectar su desarrollo como profesionistas.




Referencias: 
  1. Sheri Madigan, et al. Association between screen time and children´s performance on developmental screning test. JAMA Pediatrics. Enero 28, 2019.



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