Retraso en el desarrollo de los niños asociado con el uso excesivo de dispositivos electrónicos.
Por: Alejandra Padilla
Los dispositivos electrónicos en la actualidad están siendo
muy utilizados por los niños desde edades muy tempranas. Según la literatura,
aproximadamente el 98% de los niños en EUA de edades entre 1 y 8 años viven en
una casa con conexión a internet y manejan dispositivos electrónicos al menos
dos horas al día. La guía pediátrica recomienda que los niños no pasen mas de 1
hora al día usando dispositivos electrónicos, esto debido a que se han
encontrado asociaciones entre el uso excesivo de aparatos electrónicos y
deterioro físico, cambios de humor, problemas cognitivos, problemas en el
lenguaje y comunicación.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary,
Canadá, realizaron una investigación en la que buscaban evaluar la asociación
entre el tiempo usando dispositivos electrónicos y el desarrollo en los niños.
Fue un estudio longitudinal, duración 5 años, de cohorte con
2441 niños de 24, 36 y 60 meses de edad, el 47.9% sexo masculino. Se evaluó el
comportamiento de cada niño y su desarrollo cognitivo, motor y de lenguaje
mediante exámenes creados para evaluar dichas habilidades. Se solicitó el apoyo
de las madres de los niños para contar las horas a la semana que pasaban los
niños usando dispositivos electrónicos, viendo películas, programas de
televisión, videos, computadora, videojuegos, entre otros dispositivos.
Los resultados demostraron que la exposición a muchas horas con
dispositivos electrónicos a los 24 y 36 meses de edad se asocia
significativamente con un pobre desarrollo en los exámenes de evaluación de
habilidades a los 36 y 60 meses de edad, así como cambios en el comportamiento.
Es importante informar a los padres respecto a los efectos
negativos que pueden tener los niños como consecuencia de pasar muchas horas al
día expuestos a aparatos electrónicos, principalmente en las habilidades cognitivas,
motoras y de comunicación que pueden afectar su desarrollo como profesionistas.
Referencias:
- Sheri Madigan, et al. Association between screen time and children´s performance on developmental screning test. JAMA Pediatrics. Enero 28, 2019.
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