Reducción de ideas suicidas mediante el uso de Ketamina
Por: César Jedmahí García Ríos
La depresión (llamada de igual manera, Transtorno Depresivo Mayor o MDD) es considerado como un trastorno mental que es muy frecuente en la población, siendo una enfermedad que puede llegar a ser hasta incapacitante en alguno casos y que en el peor de los escenarios, puede llevar a la persona que lo padece al suicidio. La mayoría de pacientes con depresión, tienen ideaciones suicidas.
El uso de fármacos antidepresivos de uso convencional es efectivo para la reducción de los efectos del trastorno, pero para lograr este efecto se requieren semanas desde el inicio del tratamiento. Aunque se ha demostrado la efectividad del uso de antidepresivos de primera línea, gran cantidad de pacientes remite.
La Ketamina es un anestésico aprobado por la FDA desde 1970 y recientemente se ha descubierto que el uso de este fármaco tiene efectos antidepresivos usándolo a dosis sub-anestésicas, con una respuesta en un menor tiempo en comparación con otros antidepresivos.
Recientemente en el New York State Psychiatric Institute (NYSPI), se realizó un estudio de tipo prospectivo con un total de 6,891 pacientes entre edades de 18 a 65 años de edad con ideaciones suicidas. Tal estudio consistió en la administración de Ketamina y Midodazolam en infusión continua durante 40 minutos a dosis sub-anestésicas y posterior al día 1, se continuó con tratamiento clínico durante los 6 meses posteriores con farmacoterapia clínica.
Se evaluaron las 24 horas posteriores a la infusión de los fármacos y los resultados determinaron que mediante el uso de Ketamina, un 55% se los pacientes tuvieron un reducción de hasta un 50% de ideas suicidas en comparación al 30% con el uso de Midazolam. Además, tal efecto se mantuvo durante los 6 meses posteriores mediante el uso de tratamiento clínico, tales resultados son significativos con un intervalo de confianza (IC)=1.14-7.15; p=0.0237, así como una reducción en la Escala de Ideas Suicidas de 4.96 puntos a favor de la Ketamina, con un IC=2.33-7.91; p=0.0003.
Referencias
1. Grunebaum et al. Ketamine for rapid reduction of suicidal thoughts in major depression: a midazolam-controlled randomized clinical trial. Am J Psychiatry. 2018;175(4): 327–335.
Comentarios
Publicar un comentario