Psilocibina: Una nueva opción para tratar adicciones
Por: Omar Hassiri Gómez Gómez
Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York han encontrado que el uso de psilocibina estaba asociado significativamente con menos días de consumo de bebidas alcohólicas y menos consumo de bebidas por día.
Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York han encontrado que el uso de psilocibina estaba asociado significativamente con menos días de consumo de bebidas alcohólicas y menos consumo de bebidas por día.
Durante siglos, el uso de sustancias y las adicciones a estas han sido bastantes comunes, especialmente con el alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 11.8 millones de personas padecen dependencia a alguna substancia ilícita en todo el mundo.
Varios factores contribuyen al riesgo de desarrollar alguna adicción, tales como los socioeconómicos, el estilo de vida, experiencias buenas y malas, disponibilidad de las sustancias o aceptación cultural de estas, y trastornos psiquiátricos como depresión, trastorno bipolar, ansiedad, etc.
El tratamiento de las adicciones a menudo implica intervenciones tanto psicológicas como farmacológicas, como la terapia cognitivo conductual, entrevista motivacional, terapia familiar y ciertos medicamentos. A pesar del aumento de la efectividad del tratamiento mencionado anteriormente, todavía 50 a 60% de los pacientes recaen dentro de los 6 a 12 meses posteriores. De aquí la necesidad de buscar una nueva alternativa tal como lo es la psilocibina.
La psilocibina es un alucinógeno serotoninérgico natural. Es un agonista del receptor 5HT2A. Actualmente es de las más estudiadas por su periodo de acción de 6 a 8 horas que permite un tratamiento de forma ambulatoria.
Solo dos dosis del medicamento alcaloide psilocibina, tomadas durante un periodo de 8 semanas, redujo significativamente el consumo de alcohol.
Estos nuevos descubrimientos podrían contribuir al crecimiento de la investigación sobre el uso de medicamentos alcaloides alucinógenos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.
El ensayo controlado, aleatorizado, multisitio y doble ciego, evaluó los efectos de la psicoterapia con psilocibina en 180 pacientes alcohólicos. La difenhidramina fue elegida como el fármaco control (debido a que no tiene efecto en la adicción).
Los pacientes recibieron dos tipos de psicoterapia. Una combinada y otra enfocada solamente a la experiencia psicodélica.
Al transcurrir el primer mes del estudio se comenzó a observar una disminución de consumo en los pacientes con una ingesta de alcohol elevada, así como una disminución en los días de consumo.
El estudio sigue en proceso y se espera que estos resultados preliminares mejoren aún mucho más. La investigadora principal de este estudio espera buenos resultados en pruebas futuras. Una nueva puerta para el tratamiento de adicciones podría estarse abriendo en estos momentos.
Referencias:
- Psychedelic Cuts Cravings, Consumption in Alcohol Use Disorder- Medscape- May 23, 2019.
- Bas T.H. de Veen, Arnt F.A. Schellekens, Michel M. M. Verheij y Judith R. Homberg (2017) Psilocybin for treating substance use disorders?. Expert Review of Neurotheraputics; (17):2: 203-212
Comentarios
Publicar un comentario