Parche que late y auxilia en caso de infarto
Por: Michelle Torreblanca
Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha logrado desarrollar un parche que podría convertirse en un novedoso tratamiento que ayude a reparar el daño causado por un infarto.
UN PARCHE VIVIENTE
Los investigadores expresan que uno o más parches podrían implantarse en el corazón de una víctima de ataque cardíaco para prevenir o incluso revertir el daño al órgano.
Además, demuestran que los parches de corazones cultivados en el laboratorio son seguros para pasar a ensayos en personas con corazones dañados después de un infarto, según su investigación presentada en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS, por sus siglas en inglés).
¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
Su objetivo es poderlo implantar en el corazón después de haber sufrido un ataque cardíaco para limitar, e incluso revertir, la pérdida de la capacidad de bombeo del corazón.
El implante no sólo provee apoyo estructural, sino que funciona como músculo cardíaco y al mismo tiempo libera sustancias químicas que ayudan a reparar y regenerar el tejido dañado.
Hasta el momento solo se ha utilizado en conejos. Pero sus creadores aseguran que después de realizar varios tests de prueba son seguros para próximamente aplicarlos en clínicas en un lapso de dos años.
CARACTERÍSTICAS
El parche es del tamaño de un pulgar de tejido cardíaco (3 cm x 2 cm).
Contiene hasta 50 millones de células madre, las cuales están programadas para convertirse en músculo cardiaco en funcionamiento.
Originalmente se desarrollaron a partir de células del pulmón que fueron revertidas a células madres. Se espera que a futuro también se desarrollen a partir de células de la piel.
Referencias:
1.- Chow et al., Human Induced Pluripotent Stem Cell-Derived Cardiomyocyte Encapsulating Bioactive Hy- drogels Improve Rat Heart Function Post Myocardial Infarction, Stem Cell Reports (2017), https://doi.org/10.1016/j.stemcr.2017.09.003
Comentarios
Publicar un comentario