¿Mutaciones en el gen MEMO-1 la causa del autismo?

Por: Jade Belén Hidalgo López


Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte revelaron cómo un gen en particular ayuda a organizar el andamiaje de las células cerebrales, llamadas progenitores radiales, necesarios para la formación ordenada del cerebro. Estudios anteriores han demostrado que este gen está mutado en algunas personas con autismo.
El descubrimiento, publicado en la revista Neuron, ofrece los detalles moleculares de un proceso clave en el desarrollo cerebral y se suma a la comprensión científica de las bases biológicas del trastorno del espectro autista (TEA), una enfermedad relacionada con el desarrollo cerebral que se estima afecta a uno de cada 59 niños nacidos en los Estados Unidos.
Este hallazgo sugiere que el trastorno puede ser causado por interrupciones muy tempranas, cuando la corteza cerebral apenas comienza a construirse.  La forma en que el córtex se construye en el cerebro en desarrollo de un ser humano u otro mamífero está lejos de ser completamente comprendido. Pero los científicos saben que al principio del desarrollo cortical, las células precursoras llamadas células gliales radiales (RGC) aparecen en la parte inferior de la corteza en desarrollo en un patrón espaciado regularmente o en mosaico. Cada RGC brota una única estructura similar a un tallo, llamada proceso basal que se extiende hasta la parte superior de la corteza. En conjunto, estos RGC y sus procesos basales forman un andamio, al igual que los andamios de un sitio de construcción. La corteza, gracias a este sistema de andamiaje, normalmente desarrolla una estructura altamente regular con seis capas distintas de neuronas necesarias para la formación normal de los circuitos corticales neurales funcionales. Para ello,  descubrieron que se necesita un gen que codifique una proteína llamada Memo1 para organizar el andamio de células gliales radiales en mosaico. También se han encontrado mutaciones en el gen Memo1 en algunas personas con autismo y se sospecha que causan la enfermedad.



Referencia: Nakagawa N, Plestant C, Yabuno-Nakagawa K, Li J, Lee J, Huang C, et al.  Memo1-Mediated Tiling of Radial Glial Cells Facilitates Cerebral Cortical Development. Neuron. 2019; 103 (49): 1-17.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Cirugía robótica y telecirugía

Telemedicina y cirugía robótica en ginecología

Nefropatía asociada a mutación del gen MYH9