Ateroesclerosis coronaria asociada a contaminación ambiental.

Por: Alejandra Padilla 


La ateroesclerosis constituye la forma más común de enfermedad cardiovascular, una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Es una enfermedad sistémica la cual consiste en el engrosamiento y endurecimiento de las arterias de diferentes lechos vasculares. Este engrosamiento se da principalmente en la capa media e íntima de las arterias tango de grande como de bajo calibre, lo cual produce una pérdida de su elasticidad. Su lesión básica es la placa de ateroma compuesta por lípidos, tejido fibroso y células inflamatorias; tiene a asentarse en las arterias coronarias, carótidas, vertebrales, cerebrales, iliacas y femorales.

Sus manifestaciones clínicas son infarto agudo de miocardio (IAM), angina de pecho, accidente cerebrovascular agudo (ACVA), accidente isquémico transitorio (AIT) o muerte súbita.

Las principales complicaciones son una fisura, erosión o rotura de la placa con la consecuente formación de un trombo en su superficie produciendo isquemia o necrosis.

Una investigación realizada en la Universidad de Buffalo, EUA, busca determinar si la continua exposición a la contaminación ambiental y al tráfico vehicular tienen alguna asociación con el desarrollo de ateroesclerosis. Debido a que los niveles de contaminación en EUA y Europa son relativamente bajos, el estudio se realizó en China por sus altos niveles de contaminación.

Fue un estudio prospectivo de cohorte a gran escala en China, se seleccionaron aleatoriamente 8867 sujetos de entre 25 y 92 años con sospecha de enfermedad cardiovascular, se excluyeron a los que ya habían presentado un episodio de IAM o tuvieran bypass o stent. Utilizaron un modelo de predicción geoestadística para determinar la concentración de la contaminación del aire en los domicilios de cada sujeto, el cual identifica partículas finas de menos de 2.5 mcm en un diámetro aerodinámico y dióxido de Nitrógeno. Para determinar si el tráfico tiene relación con ateroesclerosis, evaluaron la proximidad de zonas de tráfico con el domicilio de los sujetos y midieron los niveles de ozono. También utilizaron un modelo de predicción regresiva para estimar el grado de exposición de cada sujeto en los 3, 4, 5 ,6 y 10 años posteriores a la intervención. Se midieron los niveles de Calcio en Arteria Coronaria (CAC), como marcador de ateroesclerosis, mediante un sistema de tomografía computarizada.

Los resultados demostraron que la exposición a la contaminación ambiental y a los contaminantes por el tráfico vehicular, específicamente las partículas finas de menos de 2.5 mcm y el dióxido de Nitrógeno, están asociadas con el desarrollo de CAC. No se sabe exactamente el mecanismo por el cual estos contaminantes producen ateroesclerosis, sin embargo, se cree que la creación de productos de reacción oxidativa es desencadenada por la reacción de los contaminantes con los lípidos o las membranas celulares en las vías aéreas y alveolos, generando productos circulantes que desencadenan mecanismos aterogénicos como peroxidación de lípidos y disfunción de HDL.



Referencias: 
  1. Meng Wang, et al. Association of Estimated Long-term Exposure to Air Pollution and Traffic Proximity With a Marker for Coronary Atherosclerosis in a Nationwide Study in China. JAMA Network. Junio 28, 2019.
  2. Carlos Lahoz, et al. La ateroesclerosis como enfermedad sistémica. Revista Española de Cardiología. Febrero 2007.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación entre la microbiota intestinal y enfermedades cardiovasculares

A Cirugía robótica y telecirugía

Circuitos genéticos para la ingeniería de tejidos con funciones alternativas.