Adhesivos tisulares mejor que una sutura
Por: Tiaré Itziar Hernández Beltrán
El desarrollo de los adhesivos tisulares ha sido el boom en el ámbito quirúrgico ya que han demostrado similitudes a las técnicas convencionales presentando mejores resultados estéticos, así como la reducción del dolor postoperatorio. Estos adhesivos pueden ser biológicos o sintéticos, aunque estos últimos son menos histocompatibles.
Los adhesivos sintéticos son agentes hemostáticos que son utilizados en cirugía vascular, cirugía torácica, para el sellado de fugas de aire en operaciones de pulmón y fistulas broncopleurales o en neurocirugía. Hablando de los adhesivos biológicos poseen una fuerte adhesión fisiológica con una absorción rápida y hemostasia, aunque hablando de los puntos en contra se encuentran la hipersensibilidad de tipo alérgico y su degradación con alcohol o yodo. El cierre con el cianocrilato comparado con una sutura convencional se demostró que el cierre es 20 veces más rápido lo cual disminuye el tiempo de exposición y consigo se obtiene una disminución en la probabilidad de adquirir una infección, con mejores resultados estéticos lo cual favorece el empleo en niños con heridas faciales.
La FDA los clasifico en grado II o sea que necesitan notificación previa a su comercialización. En nuestro país se debe tomar en cuenta el costo-beneficio ya que se obtiene mejores resultados que una sutura convencional.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario