Relación entre la microbiota intestinal y enfermedades cardiovasculares

María Fernanda Bárcenas Torres
En la interacción entre microbiota – intestino y ótganos se activan mecanismos que promueven la expresión de factores de riesgo tanto como en factores biológicos que influyen directamente. (1)

Ateroesclerosis
Al interaccionar la comida con la flora intestinal se puede llegar a alterar la respuesta inflamatoria al producir factores proaterogénicos, estos son trimetilamina, derivado de productos d eorigen animal como huevo, marisco y carne roja o la L-carnitina (actualmente adicionada en bebidas energéticas). La presencia de este compuesto implica la activación plaquetaria aumentando el riesgo de ECV.

Otro mecanismo es cuando la microbiota intestinal proceso ácidos grasos de cadena corta: acético, butírico, propiónico y valérico, los cuales pueden modular la acción de la insulina y el metabolismo energético al estimular el péptido similar a glucagón tipo 1 (resultando en un aumento de insulina, supresión de glucagón) y al péptido YY (anorexígeno), además inhiben la lipólisis y activan al receptor de ácidos grasos libres 2.

La microbiota puede desconjugar ácidos biliares y transformarlos en secundarios (vía catabólica del colesterol).

La microbiota evita la absorción de componentes bacterianos proinflamatorios (lipopolisacáridos, pared celular) los cuáles activan citocinas inflamatorias.

El diálogo entre cerebro-microbiota es muy importante ya que regula hormonas como leptina, grelina y cortisol.

Obesidad
En los pacientes obesos hay una disminución de la microbiota y aumento de Firmicutes/Bacteroidetes. Se ha trasplantado heces de ratones obesos a delgados lo cual les induce un aumento de peso.  (2)

Hipertensión
Aumento de Firmicutes/Bacteroidetes y disminución de microbiota en general en pacientes hipertensos. Se ha estudiado que el consumo de de porbioticos reduce la hipertensión. (3)

La microbiota intestinal es un determinante de diversos mecanismos que favorecen arterioesclerosis, ya sea al producir factores inflamatorios, a través del metabolismo de ácidos biliares o al alterar la permeabilidad de la barrera intestinal.

Por: María Fernanda Bárcenas Torres



Referencias: 

1.- Camargo García A., et al. Gut microbiota: A new protagonist in the risk of cardiovascular disease? Arterioesclerosis; 2019.
2.- Turnbaugh PJ, et al. An obesity-associated gut microbiome with increased capacity for energy harvest. Nature;2016.
3.- Khalesi S, et al. Hypertension-linked pathophysiological alterations in the gut. Circ Res, 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Cirugía robótica y telecirugía

Circuitos genéticos para la ingeniería de tejidos con funciones alternativas.