Nivel de Ortografía Influye en la Actividad de Hemisferios Cerebrales
Por: Bazilai Tovar
El lenguaje escrito es uno de los principales medios para la adquisición de conocimientos en el ser humano. En etapas tempranas del neurodesarrollo, el conocimiento es abstraído por medio del lenguaje oral en forma empírica, mientras que en etapas más avanzadas se incorpora el lenguaje escrito y con ello la estructura formal del lenguaje. A este conjunto de habilidades orales y escritas del lenguaje se le conoce como conocimiento ortográfico.
El lenguaje escrito es uno de los principales medios para la adquisición de conocimientos en el ser humano. En etapas tempranas del neurodesarrollo, el conocimiento es abstraído por medio del lenguaje oral en forma empírica, mientras que en etapas más avanzadas se incorpora el lenguaje escrito y con ello la estructura formal del lenguaje. A este conjunto de habilidades orales y escritas del lenguaje se le conoce como conocimiento ortográfico.
Estudios
han encontrado evidencia que sugieren que las altas habilidades ortográficas
están asociadas con mayor activación neural del hemisferio izquierdo, mientras
que las bajas habilidades parecen relacionarse con la falta de especialización
hemisférica para el procesamiento de las palabras escritas.
Se han
realizado estudios en adultos jóvenes con Alto y Bajo Rendimiento Ortográfico
(ARO y BRO respectivamente) a través de la técnica BOLD (señal dependiente del
nivel del oxígeno en sangre) en las imágenes de resonancia magnética funcional
(fMRI), obtenidas mientras los participantes realizaban una tarea de
identificación de pseudohomófonos (palabras con la misma fonología de una
palabra real pero con un error ortográfico).
En éste
estudio se seleccionaron 27 participantes divididos de acuerdo con su
nivel de conocimiento ortográfico en dos grupos: Alto (ARO) y Bajo (BRO)
rendimiento ortográfico, de 15 y 12 jóvenes, con edad media de 19.8 (±3.7) y
19.7 (±3.5) años y escolaridad de 12.9 (±1.3) y 12.1 (±2.1) años,
respectivamente. Todos ellos eran estudiantes del último grado de bachillerato
o primero de licenciatura.
En este
trabajo se muestra evidencia de que los participantes con ARO requieren más
recursos neurales en el hemisferio cerebral izquierdo durante tareas de
detección inconsciente.
Esto
sugiere que las palabras con un error ortográfico o pseudohomófonos actúan como
un distractor para los participantes con ARO, interfiriendo con el
procesamiento regular de la tarea, aun cuando el procesamiento del error no es
relevante, lo cual sugiere que, en los jóvenes con ARO, el procesamiento de las
palabras tiene un nivel de automatización tal que la presencia de una
alteración en la palabra es detectada de manera involuntaria.
En participantes con bajo rendimiento ortográfico no se encontró diferencia interhemisférica en ninguna tarea. Se encontró tendencia de que los participantes con bajo rendimiento ortográfico tienen mayor dispersión de la activación neural, respecto a los participantes con alto rendimiento, en el hemisferio derecho e izquierdo, además, en participantes con bajo rendimiento ortográfico se encontró tendencia de que la detección consciente aumenta la variación de la activación neural; sin embargo, no se encontró evidencia estadística concluyente. Este estudio ha abonado a la evidencia de la existencia de la especialización neural orientada a habilidades ortográficas.
Referencia
ACOSTA-FRANCO, J. A. et al. Activación Hemisférica
Cerebral en Adultos Jóvenes Mientras Ejecutan Tareas Ortográficas Utilizando
fMRI.Revista Mexicana
de Ingeniería Biomédica, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 1-10, mar.
2019.
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