¿Existe un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer?

Por: Michelle Torreblanca 

¿Existe un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer?

El consumo de bebidas azucaradas ha crecido importantemente en las últimas décadas, sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, sin embargo la relación directa que existe entre el consumo de bebidas ricas en azúcar y el cáncer sigue siendo un terreno relativamente inexplorado, investigadores franceses se dieron a la tarea de evaluar la asociación que existe entre estos, dentro de los cuales se tomaron en cuenta bebidas azucaradas, zumos de fruta y bebidas endulzadas artificialmente vs el riesgo de cáncer en general.


Método
Se incluyeron en la muestra 101 257 participantes sanos todos mayores a 18 años, con una media de edad de 42 años, de los cuales el 79% fueron mujeres y 21% hombres.

Se evaluó el consumo de bebidas azucaradas con registros dietéticos para medir la ingesta habitual de 3300 productos diferentes de alimentos y bebidas, con un periodo de seguimiento de máximo 9 años.


Conclusiones
Se encontró que efectivamente existe una asociación positiva entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer en general y cáncer de mama, aunque el azúcar aparece como un fuerte impulsor de la asociación, otros compuestos químicos también pueden jugar un papel importante en dicha asociación, como el 4-metilimidazol, un aditivo en bebidas que contienen colorante de caramelo y es  utilizado en sodas y que también podría estar presente en los jugos de fruta.


Durante el seguimiento, se diagnosticaron y validaron 2.193 casos de cáncer con una edad media para el diagnóstico de 59 años. De los cuales 693 casos fueron cánceres de mama, 291 cánceres de próstata y 166 cánceres colorrectales.

Los resultados mostraron que un aumento de 100 ml por día en el consumo de bebidas azucaradas se asoció con un aumento del 18% en el riesgo de cáncer en general y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama. 

Relación entre cáncer y azúcar

Las posibles explicaciones de estos resultados incluyen el efecto del azúcar contenido en las bebidas azucaradas sobre la grasa visceral , los niveles de azúcar en la sangre y los marcadores inflamatorios, todos ellos relacionados con un mayor riesgo de cáncer.

El World Cancer Research Fund / American Institute for Cancer Research no ha realizado ningún meta análisis como este, por lo que dicho estudio puede ser utilizado como pauta para próximas investigaciones y para reforzar las recomendaciones nutricionales ya existentes de limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluido el zumo de fruta, así como las acciones políticas, como impuestos y restricciones de comercialización dirigidas a las bebidas azucaradas, que podrían contribuir potencialmente a la reducción de la incidencia de cáncer en la población.





Referencias


1.-Chazelas, E., Srour, B., Desmetz, E., Kesse-Guyot, E., Julia, C., Deschamps, V., Druesne-Pecollo, N., Galan, P., Hercberg, S., Latino-Martel, P., Deschasaux, M. and Touvier, M. (2019). Sugary drink consumption and risk of cancer: results from NutriNet-Santé prospective cohort. BMJ, p.l2408.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Cirugía robótica y telecirugía

Telemedicina y cirugía robótica en ginecología

Nefropatía asociada a mutación del gen MYH9